viernes, 24 de mayo de 2019

Unidad 1: ADMINISTRACION ESTRATEGICA.

Unidad 1: Administración Estratégica.

Esta unidad es para analizar y evaluar la importancia y el impacto de la administración estratégica en las entidades.


1.1.1  DEFINICIÓN Y CONCEPCIONES.
Para poder adentrarnos en lo qué es la administración estratégica, debemos comenzar diciendo que no existe una única definición para la misma, sino que, podemos describirla y explicarla de varias maneras.
Entre dichas definiciones tenemos las siguientes:
·                   Ciencia de elaborar, poner en práctica y supervisar las decisiones tomadas, con la ayuda de las acciones que realizan las empresas para lograr sus objetivos.
·                   Plan estratégico que oficie de guía en el panorama económico mundial.
·                   Proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.
·                   Proceso de administración que entraña a que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.
Lo que podemos afirmar a ciencia cierta, es que la administración estratégica comprende una planificación orientada a cumplir los objetivos de la organización. Se trata de ver cómo puedo alcanzar las metas que me he planteado, mediante la implementación de ciertas medidas muy bien elaboradas y supervisadas en el proceso.

1.1.2  IMPORTANCIA.
Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización. Otra razón de la importancia de la administración se refiere al hecho de que organizaciones de todas clases y tamaños se encuentran con situaciones que cambian constantemente. Estos cambios son mayores o menores, pero son cambios de los que tienen que preocuparse los gerentes. Aquí es donde entra la administración estratégica, los gerentes examinan las variables pertinentes para decidir qué hacer y cómo hacerlo.
Si los gerentes el proceso de la administración estratégica enfrentan mejor las incertidumbres del ambiente. La administración estratégica también es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa.
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.
Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.

1.1.3  BENEFICIOS.
Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha constituido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. Estos beneficios se pueden dividir de la siguiente manera:
·                   Beneficios financieros: Algunas investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
·                   Beneficios no financieros: Son aquellos beneficios tangibles, por ejemplo una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias, etc.
Otros beneficios:
1. Permite detectar oportunidades, clasificarlas por prioridad y explotarlas.
2. ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.
3. Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.
4. Reduce las consecuencias ante los cambios adversos.
5. Permite la mejora de asignación de recursos.

1.1.4 NATURALEZA Y ALCANCES.
La naturaleza de la administración estratégica, se encuentra manifiesta en los siguientes planteamientos:
1. La comunicación es básica.
2. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas.
3. El ambiente es un elemento clave de la estrategia.
La administración estratégica debe ser vista desde un enfoque sistémico, es decir, desde un punto de vista global en el que se aprecian todos los ángulos y puntos que afectan el proyecto a desarrollar o administrar, es importante cuando estas con este enfoque, que analices todos los cabos que en ocasiones dejamos sueltos, porque parecen insignificantes, pero que llevan relación. Entonces la administración estratégica tiene un alcance sistémico en el desarrollo de proyectos, es decir, abarca toda la extensión desde la planeación hasta el término de la ejecución y evaluación.
La administración estratégica cuenta hoy en día con herramientas genéricas, tanto para la formulación, como para la ejecución, las cuales pueden ser aplicadas a cualquier organización.
Sin una descripción sistémica de la estrategia los ejecutivos no pueden comunicarla con facilidad, ni entre sí, ni a los empleados. Sin una comprensión compartida de la estrategia, los ejecutivos no pueden generar alineación entorno a ella.


1.2 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
También se puede decir que la administración estratégica se puede definir sobre la base de sus cuatro elementos esenciales: análisis ambiental, formulación de estrategia, implementación de estrategia y la evaluación y control. Estos cuatro elementos permiten la posibilidad de desarrollar una administración eficiente.
El análisis ambiental se refiere al reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la organización en diferentes ámbitos clave como el ambiente social e industrial, su estructura, recursos y cultura. En este primer paso se realiza principalmente un proceso de recolección de información. También hay un factor reflexivo importante en el sentido que se debe ser autocrítico al momento de reconocer las debilidades pues de lo contrario el análisis no será preciso.
La formulación de la estrategia contiene las razones, los objetivos, las estrategias y las políticas con las que trabajará la empresa. Todo ello implica, entre otros aspectos, definir cuáles son los resultados requeridos y cuál será el plan para lograrlos.
La implementación de la estrategia es la puesta en marcha del plan elaborado en el paso anterior. Para ello se tiene como base los programas que contienen las actividades a realizar, el presupuesto y los procedimientos a seguir.
La evaluación y control considera el uso de las diferentes herramientas de supervisión del desempeño, a fin de establecer si la empresa se está enrumbando por el camino trazado o si es necesario realizar correcciones.

1.3 DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
1. Amenazas de nuevos competidores-barreras de entrada.
2. Amenazas de sustitución.
3. Poder de negociación de los compradores y proveedores.
4. Presencia de rivalidades.
5. Adaptarse al cambio.
6. Hacer planeación de administración estratégica realista (planes alcanzables).


1.4 DIMENSIONES SOCIALES Y ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica se distinguen 4 tipos de organizaciones:
1.    Defensoras: Organizaciones que tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos, y en las cuales los directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.
2.    Exploradoras: Organizaciones que continuamente buscan oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las tendencias del ambiente.
3.    Analizadoras: Estas organizaciones operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante.
4.    Respondientes: Organizaciones en las que los administradores frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de su organización.




1.5 ACTIVIDAD DE EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN CORPORATIVA.
Se denomina emprendedor a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como o innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. Por otra parte, popularmente se define como la capacidad de iniciar y gestionar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del acto del emprendedor es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar la persona o grupo que en general que desea ser innovador, flexible y creativo. El término emprendedor deriva de la voz en castellano emprender, que proviene del latín in-en y prender-coger o tomar.
Administrativa burocratizante de los que estas corporaciones pueden adolecer. En la educación de emprendedores se menciona que muy probablemente el fuerte énfasis que recibe la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tenga sus raíces es una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar:
* El reconocimiento de un destacado rol de pequeñas empresas en la creación de la riqueza y desocupación.
* El notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas, con la consecuente des locución espacial de una importante parte de la actividad económica.
* Una vida laboral caracterizada por ciclos de trabajo escolarizado, autoempleo y desocupación.

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