UNIDAD 2: Proceso de administración estratégica.
Misión:
La misión es la razón por la que ha sido creada la
empresa, la razón de ser de la misma, en otras palabras; su giro
Visión:
La visión es adonde quiere llegar la organización, en
donde se ve la empresa a lo largo de los años, como quiere ser reconocida
conforme crezca y logre su estabilidad y permanencia. Puede decirse que la
visión es el sueño de lo que se quiere lograr.
Valores:
También llamados “valores corporativos, empresariales u
organizacionales”, son las creencias acerca de las conductas consideradas
correctas y valiosas por la empresa. De los tres elementos mencionados, los
valores son los que tienen mayor permanencia. No se trata de una declaración
circunstancial o de conveniencia, sino de creencias básicas, esenciales, que
tienen valor intrínseco.
Visión compartida:
La visión compartida eleva las aspiraciones personales.
Cuando se logra incorporar a los dirigentes de la asociación al compromiso de
trabajar por una visión compartida por ellos, se logra que cada dirigente vea
en esa visión una oportunidad de logro superior, por lo que crecen sus propias
aspiraciones.
Propósitos:
Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar
su misión. Proporcionar competitividad a la organización. Suministrar a la
organización empleados bien entrenados y motivados. Permitir la auto
realización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.
Análisis del entorno:
El análisis estratégico es el proceso que se lleva a cabo
para investigar sobre el entorno de negocios dentro del cual opera una
organización y el estudio de la propia organización, con el fin de formular una
estrategia para la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos.
Análisis externo:
En esta etapa prácticamente se deben de examinar tres
ambientes interrelacionados: el inmediato a ambiente de la industria en el que
opera la organización, el ambiente nacional o del país, y el más amplio, el
socioeconómico y macro ambiente.
En el caso del ambiente de la industria, su análisis
exige una valoración de la estructura competitiva de la industria a la que
pertenece la organización, lo que incluye la posición competitiva de la
organización específica o focal y la de sus principales competidores. También
requiere el estudio de la naturaleza, la etapa, la dinámica, y los antecedentes
de la industria
Análisis interno
El análisis interno sirve para aislar las fuerzas y
debilidades de la organización. Aquí se consideran aspectos tales como
identificar la cantidad y la calidad de recursos y capacidades de una compañía
y las maneras de construir habilidades únicas y habilidades distintivas o
específicas de la compañía cuando se examinan las fuentes de la ventaja
competitiva.
Para consolidar y mantener está, la empresa debe lograr
un nivel superior en la eficiencia, calidad, innovación y atención al cliente.
Las fortalezas de la organización conducen a un desempeño superior estas áreas,
sus debilidades, a uno deficiente
Cultura:
La cultura organizacional es el conjunto de normas,
hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que
hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas
organizaciones empresariales actualmente, es un término que debe tenerse en
consideración.
Matriz BCG:
Matriz BCG o la matriz de crecimiento – participación es
una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios
de una empresa. Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico
del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de
mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que tiene
con el mundo del marketing, tiende a considerarse que está exclusivamente
relacionada con el marketing estratégico. Su propósito es ayudar en la toma de
decisiones sobre los distintos enfoques dirigidos a los diferentes tipos de
negocios o sus Unidades Estratégicas (UEN), dicho de otro modo, nos dice en que
empresas o áreas debemos invertir, dejar de hacerlo o simplemente desistir del
negocio.
CUADRANTE I REPRESENTADO POR UNA ESTRELLA:
Quiere decir que el producto es lo mejor del mercado,
produce muchas ganancias, y el consumidor cada vez lo pide más y más, indica
que la empresa debe seguir invirtiendo en el producto.
CUADRANTE II REPRESENTADO POR UN SÍMBOLO DE INTERROGACIÓN
Significa que el producto puede estar bajo perfil, pero
es muy bueno y produce ganancias que le permiten sostenerse, y dependiendo de
la inversión puede subir o bajar de nivel.
CUADRANTE III REPRESENTADO POR UNA VACA
La vaca hace referencia que el producto es muy muy
productiva, produce tanto dinero como la mejor vaca lechera del mundo y le
permite estar tranquilo.
CUADRANTE IV REPRESENTADO POR EL PERRO
El producto es poco rentable, al consumidor no le gusta
mucho y puede producir perdidas, se debe pensar en mantenerlo o retirarlo del
mercado.
Unidades
estratégicas de negocios.
Son
el conjunto de actividades que se llevan a cabo por parte de una empresa para
las cuales puede fijarse una estrategia común y distinta a las del resto de
actividades de la compañía.
Matriz de crecimiento
Producto-Mercado
La
Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificando al
binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como
resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción
a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de
nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de
diversificación.
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